martes, 11 de diciembre de 2007

EL LIBRO SOBRE LA GUERRA DE SIDI-IFNI A TRAVES DE UN JUICIO HISTÓRICO NOVELADO

Portada del libro
que puede obtenerse
en este blog
(pulsar aquí)

lunes, 10 de diciembre de 2007

IN MEMORIAM

En el 50 aniversario de la guerra de IFNI
La contribución de los Colegios de Huérfanos de Militares a esta guerra “tapada”.

Por
José Enrique Villarino Valdivielso
“Pínfano” o lo que es lo mismo,
antiguo alumno
de los Colegios de Huérfanos de Militares


Me entero por el autor de este blog D. José María Gómez Vilabella, autor del libro “IFNADA” -que puede bajarse en el blog- y bancario y somatén que fue en SIDI IFNI, que el pasado mes de Noviembre tuvieron lugar en la ciudad de Las Palmas los actos conmemorativos del cincuentenario de la nunca oficialmente reconocida guerra de IFNI, en la 51 provincia española perteneciente a los llamados territorios del África Occidental, bajo protectorado español hasta 1969.
Acerca de este hecho glosan estas líneas en homenaje a cuantos, huérfanos de militares, militares profesionales o de reemplazo y civiles, mujeres y hombres, vivieron o contribuyeron con la entrega de su vida y su trabajo allí, a mantener el honor del pueblo y del ejército español que dejaron en esas tierras, no sólo lo mejor de sus hombres, sino una labor humanitaria, brillante y justa, y al menos equivalente, a las actuales labores sociales de cualesquiera ONG´s.

En Octubre de 1961, cuatro años después del inicio de las “hostilidades” de las “bandas” de tribus no controladas (¿) por el nuevo régimen alauita contra las posiciones españolas, cruzaba yo con15 años la puerta del Colegio de Santiago de Huérfanos de Militares de Carabanchel Bajo, hoy residencia de alumnos, en Madrid. Ajeno a la contienda, salvo por algún periódico leído aún en vida de mi padre, me impactó la lápida del vestíbulo de mi colegio que más abajo se reproduce.

Recién llegado de Lugo siendo la vez primera que sobresalía de las galaicas y morriñosas tierras, sin tiempo a adaptarme a la para mi desconocida meseta castellana y desamparado cual pajarillo fuera del nido familiar, ya muy tocado por la anterior muerte de mi madre, aquello fue muy fuerte. Entendí que, ¡ojo!, allí de bromas ni media y que cruzaba el umbral de un espacio de respeto, honor y sacrificio.

Nada, ni nadie mejor para describir aquellos tiempos y el espíritu de nuestros colegios que lo que de forma rigurosa e histórica recoge nuestra web, la de los pínfanos –ya que así nos autodenominamos los huérfanos de militares-, extraída de la magistral obra historiográfica denominada "Historia de las Instituciones y Colegios de Huérfanos del Ejército de Tierra", de los autores D. José Luis Isabel Sánchez y Dña. Amparo Donderis Guastavino, esta última, además de historiadora e ilustre archivera, pínfana.

"Los Colegios de Carabanchel fueron vivero de ilustres militares cuya trayectoria enalteció el historial del primer centro castrense que, con su impronta forjó su vocación y espíritu militar. Así, en los Colegios de Carabanchel se formaron tres de los grandes héroes de lfni. Los tenientes de Infantería Antonio Ortiz de Zárate, Antonio Polanco Mejorada y Arturo Martín Gamborino, quienes tuvieron que abandonar sus hogares para comenzar sus estudios en el Colegio de Carabanchel Bajo. Después de varios años de permanencia en dicho centro, después de pasar muchas privaciones impuestas por las condiciones de racionamiento y aislamiento de los años de posguerra, aquellos niños se convirtieron en jóvenes que pasaron al Colegio de Carabanchel Alto, para iniciar su ingreso en la Academia General Militar. Era el mejor homenaje que podían rendir a sus antecesores.
La Academia forjó y moldeó el espíritu de estos jóvenes y, el día en que por fin se convirtieron en caballeros cadetes del Ejército, su vida cambió por completo.
Dispuestos a cumplir con su deber de servicio a la Patria, los tres tenientes marcharon a tierras africanas. En lfni había estallado una guerra encubierta que amenazaba las posesiones españolas en África Occidental. Bandas armadas "no controladas" penetraron en el territorio de lfni dejando aislados, incomunicados, los puestos fronterizos. Los tenientes Ortiz de Zárate, Polanco y Martín Gamborino entienden que su puesto está allí. Su secuela de huérfanos de guerra, su alto sentido del honor y del valor, su espíritu de cumplimiento del deber y su valentía les llevaron a la muerte y a repetir de nuevo la tragedia en sus hogares.
En el año 1957, en el Colegio de Huérfanos de Oficiales del Ejército de Carabanchel Bajo se celebró un emotivo acto con ocasión del descubrimiento de una lápida con los nombres de los antiguos alumnos, tenientes de Infantería caídos gloriosamente en lfni al frente de sus tropas. Esta lápida se conserva en el vestíbulo de la actual Residencia "San Fernando"
:

No sólo estos tres tenientes de Infantería fueron la contribución de los Huérfanos de Militares a la salvaguarda del honor español en aquellas tierras, posteriormente cedidas sin contraprestación alguna a un Marruecos todavía naciente, sino que, además de estos compañeros y otros muchos jóvenes, la contribución de otros militares, oficiales, suboficiales, tropa, y algún que otro civil, entre ellos el que fuera Medalla Militar Individual de la Guerra de España, Sr. Gastiarena, cuyo sacrificio rememora, afortunadamente, un monolito inaugurado con motivo de este aniversario en la Base Militar General Alemán Ramírez (otro laureado) de Las Palmas de G. Canaria.

Además de alumnos, dieron su vida en IFNI padres de alumnos con quienes más tarde compartí años de colegio. Es para mí otro paradigma de héroe la persona del Capitán de la Legión D. Agustín Jáuregui Abellás, caído también el 13 de Enero de 1958 en Edchera.
Con uno de sus hijos el Coronel Miguel Ángel Jáuregui compartí pupitre y comparto hoy amistad y admiración, y así, hasta un sinfín de caídos de todos los empleos y grados. Más de quinientos, entre fallecidos y heridos, según estimaciones recientes. A todos ellos nuestro recuerdo más cariñoso y nuestro agradecimiento por habernos señalado la norma a seguir en el servicio a España, según reza la placa que les honra en nuestra antigua y siempre nuestra casa de Carabanchel.

sábado, 8 de diciembre de 2007

A MODO DE PRÓLOGO


El libro IFNADA:

¿Por qué?

Porque es digno, justo y bueno, útil para la posteridad, hacer testamento de los hechos históricos en los que nos cupo participar; y después de informados, una vez testados, enterrarlos en el baúl de la Historia , pero siempre con respeto y con la máxima solemnidad, por dramáticos y por viles que fuesen.

En este caso concreto he sido, me correspondió ser, testigo de excepción; quiero decir, civil, y por ende, imparcial, sin responsabilidades de importancia en el caso; salvo, acaso, aquella autodefensa, aquello del Somatén...!

Con estas circunstancias, y en ellas, en este relevo de la antorcha, en este renuevo generacional, les evito a mis herederos culturales, o pretendo hacerlo, sean rumís o no, molestias y desvíos interpretativos. Me estoy refiriendo a los estudiosos de la Historia , que los otros, principalmente los pasotas..., ¡esos optan por aquello de, llámame Xan[1]) pero dame pan!

Aquel follón de Ifni, aquel rife-rafe, casi rifeño, comparativamente, circunstancialmente, y también con el Jefe en Babia, ¿fue una epopeya galaica, otra, otra más? ¡Claro que lo fue, y a demostrarlo voy!

. Gallego de nacimiento, sólo de nacimiento que no de paciencia, aquel Franco, que no lo era, ¡don Teódulo!

. Gallego absoluto, quiere decirse, enxebre, y por ende, genuino, ¡ese si!, Gómez-Zamalloa. Un laureado, pero sólo por una vez, cando Zamalloa merecía dos, ¡o tres!, que a fuer de gallego, fue capaz de entender a su paisano, a Su Excelencia, a don Francisco, Paulino, Hermenegildo, Teódulo, Franco Bahamonde. ¡De entenderle, y de desobedecerle, al mismo tiempo! Y todo eso sin salirse del caqui, que ya es mérito! ¿Mérito, ascendiente, valentía...?

Con aquel acatamiento desobediente, con aquellos regateos tan galaicos, con aquel pero no, Zamalloa le evitó a España millares de muertos, potenciales o ciertos, en la última de las guerras magrebíes, que en cuanto a la Marcha Verde, aquello del Sáhara…, ¡aquello fue circense, una juerga de carnaval, una exaltación de la imaginación alauíta...!

En la del Rif, julio del 21, y con menos motivo ya que, entre otras carencias, los de Abdelkrim no tenían metralletas, pero con eso y todo se fueron con Alá, asilvestrados en aquel desastre, 15.000 españoles, ¡que si llegan a tener que enterrarles...!

El follón de Ifni de no ser por Zamalloa, antítesis de su colega, aquel General Silvestre, el del Rif, pudo tener un precio similar: ¡La población entera, tu padre incluido, miña filla!

Volviendo al caso:

Gallegos la mayoría de los mandos militares en A.O.E.

Gallego el primero de nuestros caídos, el primero de nuestros heridos, ¡mortal! En Sidi Ifni, en aquellas vísperas siniestras, en aquellas tinieblas del 23.11.57: un soldadito de Bolaño, Castroverde, (Lugo)

Gallego también, ¡a mucha honra!, bancario y somatén en Ifni, este servidor, que lo es este que lo cuenta, este que os lo certifica, de primera mano, con la autoridad que le imprime el haber actuado, y padecido, por activa y por pasiva, aquellos avatares, que va a levantar el telón, una vez más[2]) y acaso con más objetividad y con menos acritud de la que se merece aquel Caso, aquella epopeya, que no en vano pasó/pasé diez anos, ¡diez!, de mi mocedad, antes de la guerra, en la guerra y después de la guerra, en aquella A.O.E. ..., ¡güisquera! ¡Si, si, güisquera! ¿Que más dá güisquera que chispera, chispera que achispada? ¡África Occidental Española, para los no iniciados! En definitiva, espiando los dos flujos más importantes, el sanguíneo (la sangre de unos mozos paridos para el silencio de una muerte ignominiosa y estéril, encubierta por una prensa silenciada, sumisa al Pardo). Y luego el flujo monetario, riadas de billetes en cientos de cajas de pino, procedentes de Las Palmas, que el menda transportó desde el aeropuerto, el solito, y con la pistola, montada, en el asiento de al lado. Eso sin contar los cohetes, pagados, efectuados, en otras latitudes y en otras esferas.

¿Hará falta glosar con más detalle este cúmulo de estupideces emanadas de un endiosamiento absurdo, egocéntrico?

En cuanto a la forma: Epopeya, según los diccionarios en uso, es un "Poema narrativo extenso, de elevado estilo, acción grande y pública, personajes heroicos de suma importancia, en el que interviene lo sobrenatural y/o lo maravilloso".

Como ves, holgado y valiente lector que te atreves con este rollo de la IFNADA, la poesía está en los hechos, fifty-fifty heroico - picarescos, y no sólo en las palabras, que tan sublimes fueron, aquellos, los hechos, aparte de estériles, que estupidez sería, aunque me saliese en verso, forzar la consonante en detrimento de la verdad sobrancera, ¡y por ende, inmutable!

¿Escarmentaremos, o seguiremos de Quijotes, siempre desprevenidos, pródigos en fantochadas, soñando y cultivando imperialismos, glorias trasnochadas? Cinco siglos, ¡cinco!, consecutivos, colonizando, mestizando..., y esto sólo nos sirvió para aprender que la buena civilización es, consiste en, enseñar a convivir; y de paso, exportar mercancías, palabras e ideas, ¡que es lo único perdurable, lo único rentable! Por cierto, cualquier cosa por la que quieran preguntar en el Marruecos actual, Ifni incluido, ¡háganlo en francés! ¡No coment!

¿Para quien?

Primordialmente para mi hija, María de la Estrella, engendrada en Ifni y parida en Lugo, que muchas historias africanistas, ifneñas, de aquel es Siba, de aquel Territorio tan bravo, tan..., residual, me lleva aguantado, así que quise hacerle este resumen testamentario para que le quede una herencia definitiva, sintética y clara, lo más posible, de aquel país que no llegó a ser el suyo, ¡por un simple traslado de su padre!

¿Por qué, Señor; por qué les hicimos aquella galantería, tan rotunda y gratuita, sin firmar, ¡que menos!, un Protocolo mínimo, compensatorio, satisfactorio, que reconociese, que conservase, alguno de los derechos históricos de España, singularmente los marítimos, tal que aquella pesquería, tan nuestra, tan comentada y tan documentada, a la que llamaron, unos y otros, Santa Cruz de la Mar Pequeña ?

Aquí tienes la épica, ¿o tendría que decir comedia?, por si te sirve de algo esta experiencia, este trayecto bochornoso, -de Cavite a Cuba, de Cuba a Annual, y del Annual a Ifni-, estas memorias, esta formación..., ¿o tendría que decir, deformación?, de tu padre

José María

jueves, 6 de diciembre de 2007

Nace el Blog de José María Gómez Vilabella

Presentación del Libro
"IFNADA"
del autor de este Blog
con motivo de la reunión en Las Palmas
de excombatientes y habitantes
de la antigua provincia española
de
SIDI-IFNI
,
el pasado mes de Noviembre



De izquierda a derecha: El General Arés Guillén y Mary Paz Gómez-Zamalloa Pedreira, nieta del General, laureado, defensor de Ifni, Excmo. Sr. D. Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce. En el centro, don Diego Barber Cabrera, donante de este monolito, y autor del epílogo del libro IFNADA. Por la derecha, el matrimonio Gómez Vilabella-Rielo Castiñeira.